lunes, 12 de marzo de 2012

Almacen

ALMACEN
Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes y, en su caso, su venta al por mayor. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos (agricultores, ganaderos, mineros, industriales, transportistas, importadores, exportadores, comerciantes, intermediarios, consumidores finales, etc.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), así como de fábricas, polígonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte (puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comerciales, grandes superficies). También se denomina "almacén", especialmente en Hispanoamérica, a la propia tienda o establecimiento de comercio minorista.
En un almacén se depositan las Materias secundarias, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa.
Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía.
La formulación de una
política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información
Esta
función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata delos artículos.
Función de los Almacenes:
1.       Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
2.       Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
3.       Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
4.       Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
5.       Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
Función de las Existencias:
Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de:
1.       Retraso en el abastecimiento de materiales.
2.       abastecimiento parcial
3.       Compra o producción en totales económicos.
4.       Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario